lunes, 14 de marzo de 2011

Síntesis reunión CONFECH-CONABUS y situación TNE


16. Feb, 2011 

(Escrito por la presidenta de la FECH) 





Estimados miembros del pleno, 

A raíz de los problemas que han surgido con la TNE en regiones y los últimos anuncios por parte de los gremios del transporte a no respetar el pasaje escolar desde marzo, algunos miembros de la mesa ejecutiva de la CONFECH (FECH, FEPUCV, FEUSACH y FEUTFSM) nos reunimos con la dirección de CONABUS el 14 de febrero en Santiago para poder recoger mayor información de su situación y esclarecer el origen de la problemática, esto en vista de que como estudiantes nos afecta directamente la aplicación o no de éste beneficio y que no queremos tener problemas durante el mes de marzo por temas que no son los de fondo. 

Comenzamos con la presentación de los asistentes: 

Por parte de Conabus había representantes de casi todas las zonas, exceptuando Arica, Valdivia y Punta Arenas. 

Los temas tratados fueron: 

1. El presidente de Conabus nos presento un resumen histórico de las condiciones en las que ha trabajo el gremio de transporte público. 
- Se relató sobre los beneficios que tenían antes del gobierno militar (Gobierno de Frei y la UP) y que obviamente después del golpe de estado, se eliminaron todas las garantías. 
- En el año 1986 siguieron siendo perjudicados con la instauración del impuesto especifico a los combustibles, impuesto que los discrimina, ya que todos los otros sistemas de transporte que no urbanos, tienen métodos para quedar exentos del pago. 
- Diferencias entre los empresarios de las regiones y los empresarios vinculados al transantiago. 
- Diferencias entre la inversión en todo el sistema de transporte público de las regiones y santiago, por ejemplo la inversión en paraderos. 
- Y en general problemas acarreados por la desvinculación en aportes del estado y las exigencias por parte del sistema. 

2. La problemática, que gatilla el problema de la TNE. 
- Hasta el año 2005 el gremio de microbuseros tenía el control en la producción y entrega de los pases escolares. Y el dinero vinculado al servicio financiaba, a los empresarios y a la organización. 
- Después de la Revolución Pingüina, el intento de crear un sistema en vías a la nacionalización desligó al gremio de la creación de las tarjetas. El dinero que percibían por este servicio se vio disminuido al momento de vincular a Junaeb en la entrega. 
- Hasta el año pasado (2010) el gremio tenía parte del servicio en la entrega de la TNE. pero para el año 2011 las bases de licitación presentadas excluyen a Conabus de la participación. En resumen el gran problema es la pérdida del negocio de la TNE, que consiste en la administración de la entrega, la creación de las tarjetas y su posterior entrega. 
- Los aportes estatales solo financian la diferencia entre la rebaja que existía hasta el 2005 y la rebaja instaurada en ese entonces, en promedio es la diferencia entre el 40% o 50% y el 33% que actualmente rige las tarifas estudiantiles. Es decir, para los estudiantes de básica el 100% lo financian los gremios, para los de media el 60% los gremios, un 33% los estudiantes y un 7% el Estado, y para los de educación superior, un 50% lo financian los gremios, un 33% los estudiantes y un 17% el Estado. 
- Los aportes fiscales tampoco responden a la cantidad real de estudiantes que ocupan el servicio. Por ejemplo, en algunas partes se les entregan $300 diarios por bus por el tranporte de estudiantes, en base a estudios que realiza el MTT (que no están actualizados), eso significa que en un día suben a una micro entre 4 o 5 estudiantes que obviamente es distante de la realidad. 
- El principal argumento presentado es que la rebaja de la tarifa es un beneficio entregado por el gremio y el estado no tiene el derecho para licitar un servicio que no es entregado por él, a lo cual agregan que hay un intento de ceder la licitación a los grandes empresarios ya que los requisitos para postular a la licitación los excluyen a ellos (garantía de 800 millones de pesos, tener fines de lucro, etc.) 

3. Clarificaciones sobre la polémica. 
- Se va a respetar la tarifa estudiantil de acuerdo a los contratos vigentes, hasta el 31 de Mayo de 2011, fecha en que expira la TNE 2010. 
- Luego del término de los contratos no hay nada que obligue a los microbuseros a validar la TNE, por eso el gremio plantea que se hará entrega de OTRO PASE ESCOLAR PARALELO, descentralizado, que responde a las zonas y durante los 365 días del año 
- Con el fin del contrato de aportes fiscales, se prevee que en algunas zonas la tarifa aumentará del 33% a lo que existía antes del 2005, 40% para enseñanza media y 50% para educación superior, es decir, habrá un retroceso a lo ganado el 2006 
- Se planteo claramente que el problema que los aqueja es directamente en contra del gobierno y su manejo del sistema de transporte público para estudiantes y en ningún caso en contra de los estudiantes. Pero que la actual situación por temas económicos no permite mantener las condiciones del servicio a los estudiantes (muchos propietarios de regiones se están yendo a la quiebra) 
- Todos los problemas que se presentan entre choferes y estudiantes no son responsabilidad ni mandato de Conabus, sino que son solo producto de las malas condiciones en las que se encuentra el servicio en regiones. 
- Plantearon que el gremio siempre ha estado en contacto y en buenas relaciones con los estudiantes, y que se han tenido reuniones con federaciones de varias zonas. 

4. Demandas de Conabus. 
- Que se les permita mantener el servicio de la entrega de la TNE. 
- Entrega de aportes estatales para mejorar el transporte público en las regiones. 
- Entrega de aportes estatales para subvencionar las tarifas estudiantiles. 

5. Dialogo entre Confech-Conabus 
- Conabus: Necesidad de que los estudiantes comprendieran la difícil situación por la que pasa el gremio de transporte público. 
- Conabus: Y vinculado a esto la petición de un apoyo por parte de los estudiantes. 
- Confech: Se planteó la molestia por el accionar de Conabus al vincular a los estudiantes con el problema entre gobierno y el gremio. 

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¿Y el Gobierno y la nueva Forma de Gobernar? 
- Bien gracias, todo está perfecto, y la TNE 2011 está marchando sobre ruedas. y pobre de aquel que quiera hacer algún tipo de disturbio...

Fuente: http://www.cemuchile.cl/?p=1420

Por Matías Valderrama Barragán con Ningún Comentario

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